24 abr 2011

Arte en Semana Santa

A continuación os presento algunas de las esculturas con más valor artístico de la semana santa. Evidentemente me centraré en la semana santa de Cádiz. Espero que vosotros investiguéis en la de Jerez y escribáis un artículo parecido para subirlo al blog.

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel de 1637.
Iglesia de San Agustín.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, talla de 1773 de autor desconocido.
Iglesia de San Francisco.
Santísimo Cristo de la Misericordia (más conocido como el Cristo de la Palma). Imagen del s. XVIII de origen genovés. El cuerpo ha sido adaptado.
Parroquia de Nuestra Señora de la Palma.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una obra de un escultor anónimo fechada a finales del s. XVI. Parroquia de la Merced.
Nuestro Padre Jesús de la Salud es una imagen atribuida a Francisco de Villegas realizada entre 1624 y 1652. Iglesia Conventual de Santo Domingo.
El Santísimo Cristo de la Piedad fue realizado por el genovés Francesco María Mayo en 1754. Iglesia de Santiago Apóstol.
El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias ha sido atribuido a Diego Roldán y Serrallonga. Es una obra fechada en 1748. Capilla del Caminito.
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras de Peter Sterling, un escultor flamenco afincado en Sanlúcar. Las realizó en 1727. Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallado entre los años 1596 y 1602 por Andrés de Castillejos. Es conocido como el Cristo de los gitanos. Tiene el título de Regidor Perpetuo de Cádiz. Iglesia de Santa María.
Nuestra Señora de los Dolores es una obra del s. XVIII anónima. Tiene su propia capilla dentro de la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
María Santísima del Mayor Dolor es una obra de la escuela levantina fechada en 1761. Iglesia de San Agustín.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una obra de 1648 atribuida a Alonso Martínez. Iglesia de San Agustín.
El Santísimo Cristo de la Expiración es una obra atribuida a Domenico Maria Giscardi de mediados del s. XVIII. Parroquia Castrense y Diocesana del Santo Ángel Custodio. 
Jesús Yacente es obra del escultor Francisco Villegas de 1624. Iglesia Parroquial del Sagrario de la Santa Cruz.
Nuestra Señora de la Soledad es una obra anónima del s. XVIII. Iglesia Parroquial del Sagrario de la Santa Cruz.

Nuestro Padre Jesús del Ecce Hommo, tallado en 1730 por José Montes de Oca. Iglesia de la Conversión de San Pablo.
María Santísima de las Angustias la talló el imaginero Fernández Guerrero a finales del s. XVIII. Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Azotes es una talla de Jacinto Pimentel de 1660. Los sayones que flagelan al Señor son obra de Jácome Mayo fechada en 1774. Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.
María Santísima de las Lágrimas es obra de Domenico Giscardi de 1776. Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario